El festival de la amistad
30/10/2013
Con quince bandas sobre un mismo escenario se desarrolló el Turdera Fest Deluxe, organizado por Triple RRR, que convocó a músicos de todo el país. Con algunos imprevistos que supieron manejar, el sábado pasado se vivió algo más que un show: una gran reunión de amigos.

El flyer del Turdera Fest Deluxe anunciaba que a las 15:30 Autopiloto, banda de Pergamino, iniciaría la fiesta en el escenario B y a las 16 Callate Mark inauguraría el escenario A.
Cuando organizamos todo a la perfección, sólo resta ver cómo las cosas marchan sobre ruedas, ¿pero qué pasa cuándo surgen imprevistos que no podemos controlar? La gran prueba de fuego para los organizadores del festival apareció sin previo aviso. En el auditorio ubicado en el primer piso del nuevo Centro Cultural Matienzo -Pringles 1249- falló la electricidad. Al quedar un escenario menos, se modificaron todos los planes. ¿Cómo manejaron el asunto?
Las grillas divididas en dos partes se amalgamaron a la perfección y las bandas brillaron en un mismo espacio. Lo cual fue una ventaja para quienes ansiábamos ver todo. Los Todopantalla de Santa Fe, Barco, La otra cara de la nada de Misiones, Le premier Enfant, Bort de Salta, Thes Siniestros y Benigno Lunar de Córdoba arrancaron con un salón a medio llenar, un buen sonido y una visual hipnotizante.
La estructura dividida en tres capas que rodeaba al escenario, facilitaba cierta psicodelia en la proyección de imágenes que a veces reflejaba el mismo show y por momentos mostraba explosiones o lingotes de oro de forma muy dinámica.

Tobogán Andaluz hizo estragos. Si bien todos los shows fueron muy distendidos, con frescura y una energía muy cálida, podría decirse que estos muchachos fueron los que desataron la ola de subidas al escenario y la interacción desmedida por parte del público, músicos de otras bandas y amigos. La diversión estalló tanto para los que subían a corear sus canciones como para los que quedábamos abajo disfrutando de la escena.
Cabeza Flotante de Ameghino, Mi Amigo Invencible de Mendoza, Valentín y los Volcanes y Viva Elástico se lucieron con sus enérgicas melodías. La adrenalina era digna de un partido de fútbol en el que los cambios de jugadores se hacen rápido: sale uno y entra otro. Las complicaciones de los escenarios se evidenciaron por un momento pero todo seguía en su lugar y de manera ordenada -por lo menos para los productores-. Mientras tanto el público vibraba de emoción entre mosh, pogo y gritos. Fue muy lindo ver cómo los músicos que ya habían tocado -y los que no también- participaban del recital que iba dando cada grupo. De forma honesta miraban con atención cada presentación y hasta eran de los que subían a pelear por el micrófono para repetir esa letra que no podían contener.
Con un salón repleto de gente, Los Reyes del Falsete cerró la noche de risas y buena onda, con más risas y aún más buena onda. Repasaron Días nuestros y se dieron el gusto de presentar nueva canción: Y soy yo.
Con el escenario lleno de personas que a esa altura ya eran todos -absolutamente todos- amigos, tocaron las primeras teclas de San Jorge, esa cumbia que nadie se resiste a bailar y la cuestión terminó de definirse como una verdadera fiesta.
Para ver más fotos del Turdera Fest Deluxe, ingresá a la sección Festivales.
