top of page

“Tenemos ganas de poder transportarnos a lugares mientras tocamos”

22/11/2013

Por Luján Gambina

Las artistas continúan con la presentación de “El Poder Oculto”. En esta oportunidad, la cita será por partida doble el 23 y 24 en Ladran Sancho -Guardia Vieja 3811- y las acompañarán Shaman y Fede Cabral. Nosotros, que tenemos un espíritu muy curioso, quisimos charlar con estas dos multi-artistas, multi-instrumentistas, multi-plicadas y diversificadas en otras bandas y otros oficios para que nos cuenten cuál es su poder oculto.

 

Sobre el disco

 

Cuando escuchamos El Poder Oculto, el recorrido de las canciones avanza en un terreno de sonidos disímiles y heterogéneos, ¿por qué decidieron volcarse a un estilo diferente al que venían haciendo en sus otros proyectos musicales?

Marina Fages y Lucy Patané: No es tan diferente, solo que exploramos de manera mas instrumental con algunas cosas nuevas (charangos, clarinete, bombo, sumado a la guitarra banjo y voces), uniendo nuestros dos criterios de composición y compartiendo ideas de arreglos, sonidos, intenciones. Digamos que El Poder Oculto se nos hace un devenir natural para lo que venimos haciendo y también es una piedra fundamental para lo próximo que va a pasar.

 

Nos gustaría que nos cuenten cómo fue el devenir musical que decantó en este disco. ¿Queda algo del hardcore melódico de sus inicios?

MF & LP: Los estilos e influencias siempre están latentes. Lo bonito de hacer canciones o cuadros es poder ir teniendo épocas, momentos estilísticos que reflejen lo que a uno le está pasando en ese momento, pudiéndolo ver años después y recordar exactamente esa porción de tiempo. El hardcore o el punk está un poco mas presente y tamizado en las canciones de El Tronador, que es otra banda en la que tocamos juntas, en algunas maneras que tiene Lucy de tocar la guitarra, en algunas cosas que Marina hace con la voz. No es muy perceptible en El Poder Oculto precisamente, donde la búsqueda tiene menos velocidad y más sensorialidad, pero quien sabe si los próximos discos no van a tener algo de esa fuerza más de choque que tienen los géneros al palo.

 

Por lo que sabemos, ustedes se conocen hace mucho tiempo y ya tocaron juntas en otras bandas. En el bandcamp del disco ustedes mismas se refieren a este como “el momento preciso”, ¿a qué se debe eso?

MF & LP: El momento preciso para encontrarnos y viajar juntas, no como en otras formaciones / proyectos mas multitudinarios ( El Tronador en los últimos toques ha tenido una formación básica de 8 personas, en Mercurio somos 5 , etc.) El Poder Oculto nace un poco del deseo de viajar juntas y compartir algunas canciones, con la libertad estilística que provee empezar una idea nueva, como si nuestros caminos que empezaron hace bastante tiempo juntas en este momento se hubieran superpuesto y esa misma línea hubiera cambiado a un solo color brillante.

 

Tenemos entendido que las mujeres que participan del arte de tapa de El Poder Oculto son sus mamás. ¿Esto es así? ¿Cómo nació la idea?

MF & LP: La idea surgió primero como un chiste, en alguna conversación, “¿Que tal si ponemos a nuestras viejas en la tapa?” Cada vez que nos acordábamos de eso nos sacaba una sonrisa, asi que se terminó poniendo en serio, la idea de tenerlas a ellas dos compartiendo un banquete como si fuera de otra época en un lugar bonito (el patio de Nacho Czornogas), una especie de pintura renacentista, donde luego de comer frutas, vino, pasteles, ellas se retiraran a hacer magia en la siesta.

 

La pregunta que nos hacemos: ¿Cuál es El Poder Oculto?

MF & LP: El poder oculto se gesta en la siesta, y también se continúa, se perpetua en trazas genéticas que pasan de generación en generación, esos conocimientos casi instintivos, ¿como se explica la intuición? ¿Como se explican las canciones que surgen casi terminadas así mágicamente? ¿Como se explica que una misma manera de hacer las cosas se repita en varios puntos del planeta sin tener conexión entre sí? Cuando dormimos trabajamos en otro plano de la realidad, unidos a muchos otros, y en nuestra sangre corre el conocimiento de generaciones pasadas remontadas al momento en el que el humano vivia descalzo y se levantaba en mitad de la noche a ver la luna saliendo detrás del monte. Esas visiones viven en nosotros y somos capaces de revivirlas, resignificándolas de maneras que no entendemos pero que tienen ecos infinitos que continúan el movimiento.

 

Sobre la gira

 

Hace poco volvieron de Europa. ¿Cómo fue la experiencia de llevar el material al viejo continente?

MF & LP: Fue muy bonito hacer el viaje juntas, llevando nuestra música y conociendo nuevos lugares y personas, algo que estimula siempre. En un principio debido al accidente en la mano de Fages, tuvimos que reestructurar bastantes cosas de la manera de tocar las canciones, así que Lucy se concentró mas en las cuerdas y en el vuelo y Marina concentró rítmicamente en el bombo, siempre con la mente positiva, creemos que aún así continuamos el espíritu de las canciones y la manera en que entendemos el mundo cuando tocamos cada vez. Lograr llevar eso a lugares tan lejanos es una experiencia hermosa, un alimento e inspiración gigante, el feedback de la gente y sentir que a pesar de muchas diferencias y lenguajes hay cosas que para compartirlas no es necesaria la traducción, como una magia invisible que obra para que todos conectemos a través de la música, fue muy fuerte. La música tiene eso, aunque uno no escuche la letra, puede hacer eco en el pecho de uno y sentirse atravesado y alineado con eso que está sonando, sin necesidad de entender. También la experiencias de ir a lugares y ciudades no tan grandes, donde sentimos un agradecimiento y un recibimiento sarpado de la gente, ellos pensaban “Vienen desde Sudamérica hasta nuestra ciudad” y les parecía algo como imposible, ahí en esos casos éramos casi unos extraterrestres y nos cuidaban muy bien agradeciéndonos mucho, doblemente agradable era poder compartir nuestro arte con ellos, un intercambio de gracias mutuas, infinitas. ¡Muy emotivo!

 

¿Cómo surgió la idea, cuáles eran sus expectativas?

MF & LP: Fages ya se había ido de gira europea en 2012 y charlando con Lucy se programar una segunda surgió la idea de ir juntas, para hacerlo mas divertido y compartido! A partir de ahí sale la grabación del disco, el ciclo Siestas Botánicas y todo lo que surgió después, digamos que lo primero que pasó en este proyecto fue planear hacer el viaje juntas! Las expectativas son las mismas que cuando uno planea hacer cualquier viaje tocando, a Rosario o Mar del Plata o Europa: llevar la música mas lejos, conocer nuevos paisajes y nueva gente, y compartir el itinerario y las cosas buenas (y no tan buenas) pero juntas, que siempre se hace mas divertido y ameno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la disquería

 

En la era digital, donde la distribución y difusión de música es a través de internet y de plataformas como mozcu.com y bandcamp.com, uds. decidieron apostar por una disquería de música argentina e independiente. ¿Cómo nace Mercurio?

MF & LP: Mercurio nace como un flash y el deseo de crear un espacio que venía faltando en Buenos Aires: una disquería donde se pudiera vender toda la producción nacional e independiente, a precios copados, y también un punto de encuentro y conexión con otras bandas y oyentes. Somos 5 músicos y djs (nosotras dos y Lolo Anzoátegui, Villa Diamante y Lucas Caballero) nos turnamos para atender y es un proyecto de amor a la música, para ayudar a la difusión y venta de el material que en la mayoría de las disquerías no venden porque no aceptan el material. En Mercurio aceptamos vender copias de todos, y todos tienen las mismas reglas.

 

A partir de esta experiencia, ¿cómo ven uds el futuro de la industria desde ese lado?

MF & LP: La industria como negocio va a seguir existiendo, siempre que la gente quiera escuchar música (bueno viene pasando casi desde que el humano existe) habrá gente que querrá aprovechar el negocio, las reglas y las maneras irán mutando. Lo bueno y nuevo de esta década, es que no es imposible para una banda independiente editar un disco y compartir su música, o hacerlo por internet, ya no hay necesidad de que una discográfica te elija entre miles para hacerlo. Es alentador ver que cada vez hay mas discos (por lo menos en Mercurio) al contrario de lo que predecían muchos: sí, es que la crisis la tienen las discográficas y el sistema de lucro, todo esta en una transición a un cambio de distrubición etc, pero las bandas no dejan de hacer música y compartirla y hacernos pasar hermosos momentos a los uqe disfrutamos de ir y escuchar, o de tener un nuevo disco con lindas canciones para arrancar pilas el día.

 

Sobre el show

 

Este sábado 23 y domingo 24 van a estar tocando en Ladran Sancho. ¿Qué pueden adelantarnos del show?

MF & LP: Vamos a tocar todas las canciones de El Poder Oculto, con todos los intrumentos que están en el disco más el piano que hay en Ladran, mas algunos hits de El Tronador que no suenan hace mucho y habrá quizás algunos amigos invitados. Tenemos ganas de poder transportarnos a lugares mientras tocamos, una especie de viaje conjunto colectivo al cerrar los ojos! Por otra parte durante esta última semana Fages estuvo pintando un mural que cubre casi la totalidad de las paredes de Ladran Sancho y estas shows se podría decir que son también una inauguración del mismo.

 

Tocan con Shaman y con Fede Cabral, que tienen propuestas diferentes. ¿Cómo se dio esto de compartir la fecha con ellos? ¿Ya tocaron juntos antes?

MF & LP: Con Shaman compartimos escenario varias veces, con el Tronador, o con el dúo ( se nos viene a la cabeza prontamente el festival que organizamos este año el festi HERMOSO, que por cierto ya está confirmada la fecha para el año que viene: 9 de marzo) y con Fede Cabral Marina tocó varias veces también en formato solista. Nos gusta la música que hacen ambos pero también la onda y la energía que manejan, estamos en órbitas parecidas y es muy bonito hacer cosas juntos.

 

Después de esta fecha, ¿cómo tienen pensado despedir el año? ¿Qué otros proyectos las esperan?

MF & LP: Esta es nuestra despedida del año en Capital en lo que se refiere al dúo. Nos quedaría una fecha mas en Rosario, en el festival Cancionera compartiendo fecha con Las Taradas. Lucy tiene algunas fechas mas con sus otros proyectos (La Cosa Mostra, Las Taradas y Diego Frenkel), Marina está organizando un ciclo donde va a exclusivamente cocinar que se llama “Al Filo en la Montaña” y terminar algunos murales mas: la terraza de Matienzo y un mural en el festival de jazz de Mar del Plata. Esperamos recibir el 2014 rodeados de amigos y familia con mucha comida bebida y esperanza.

 

Entrevista a Marina Fages y Lucy Patané

  • Twitter Classic
Facebook
Twitter
  • Facebook Classic
  • c-youtube

YouTube

bottom of page